Contaminacion Visual

Como si no tuviéramos bastante ya con los problemas que el hombre le ha causado a la Naturaleza, ahora también contaminamos nuestro sistema nervioso central a través de la visión. El sentido de la vista es el que tiene mayor incidencia en la percepción del entorno, al producirse una especie de "stress visual" por un cambio o desequilibrio en el paisaje las reacciones psicofísicas del hombre se ven alteradas.
Desde mi ventana veo el cielo, es por eso que noches atrás asomé mi cabeza y levanté la vista, preparada para deleitarme de estrellas titilantes y ¡oh sorpresa! Apenas pude divisar una, tímida y pálida. No había nubes ni mal tiempo, simplemente que las amenazantes y potentes luces de mi ciudad iluminaban tanto el cielo que no dejaban brillar los astros. Me dormí con el recuerdo de una noche lejos y en el campo, donde todavía nos maravillan.
Al día siguiente me propuse un juego camino a mi trabajo: mirar el paisaje de mi Buenos Aires sin leer ni distraerme. Pero no pude. Cada pared tenía un graffiti pintado a medias cubierto por enormes afiches, cada poste o árbol lucía publicidad pegada, colgada o clavada. Miré hacia arriba y los cables se peleaban por enroscarse y multiplicarse a cada metro. Más allá imponentes propagandas pintadas en moles arquitectónicas disímiles unas de otras como queriendo evitar a toda costa cualquier asomo de armonía. Llegue a mi lugar de trabajo con una cantidad de información increíble ya que incluso las pocas cuadras que camino, a pesar de haberlas recorrido mirando el piso, allí también encontré material de lectura.Mientras, procesaba que Juli cumplió quince años y que sus amigas la quieren, que el corte en tal peluquería me cuesta ocho pesos y que el lavado viene gratis, que tal o cual se postuló para senador y que esos carteles eran publicidad ilegal, que hay un señor que pica cordones de vereda, que salió una nueva camioneta, que a Noelia le gustan los Redondos, que aguante Boca, que el Tarot, que los estrenos de cine, que la compañía de seguros, que el teléfono ahora tiene tarjeta, que.... ¡BASTA! ¡Me superaron! "Me contaminaron el cerebro" pensé, y era cierto, porque contaminaron mi paisaje.
Hete aquí que investigando obtuve una definición de lo que es este fenómeno, al que llaman contaminación visual. La definición es sencilla y muy explicativa: contaminación visual es el cambio o desequilibrio en el paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes.
¡Y vaya si me había afectado! ¿Por qué? Porque como toda "máquina" que procesa datos, nuestro cerebro tiene un límite de absorción de los mismos. Si consideramos que el sentido de la vista es el que tiene mayor incidencia en la percepción del entorno no es difícil entender que cuando una imagen supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar (estimado en 4 bits/seg) a producirse una especie de "stress visual" las reacciones psicofísicas del hombre se ven alteradas.
Vayamos por partes. Ya tenemos una definición de contaminación visual, ahora veremos sus causas, sus efectos y por último algunas de las medidas que podrían ser viables para solucionar este problema.Como causas de contaminación visual podemos mencionar el exceso de publicidad e información, luminosa o no, en calles y rutas, también edificios que nada tienen que ver unas con otras y que distorsionan el paisaje, el exceso de colores y objetos en espacios interiores, tendido de cables, y así sigue la lista.
Espacios interiores: un ambiente carente de estímulos necesarios para el normal funcionamiento de la atención humana es malo, pero peor es un espacio saturado de diferentes fuentes de información y diversidad de objetos y colores. El resultado es una dispersión de la capacidad de concentración. Quién no se ha quedado alguna vez parado frente a una góndola de supermercado repleta de productos incapaz de recordar si realmente necesita alguno de ellos, o mismo en una oficina atestada de muebles, papeles y demás objetos tratando de concentrarse en una tarea específica o de recordar qué buscaba por allí. El grado de eficiencia laboral de muchas empresas o instituciones se encuentra en gran parte afectado por este factor contaminante.
Carteles callejeros: el contenido visual de este tipo de mensaje publicitario resulta extremadamente atractivo, y por ende, produce un alto índice de distracción. Diseño, color, movimiento, luz y tamaño capturan la atención de peatones y automovilistas por igual, aumentando el riesgo de accidentes. Curvas y cruces de rutas ocultos e incluso árboles colocados en un paisaje mal planificado también cuentan. Por la noche los carteles luminosos hacen de las suyas haciendo difícil de distinguir a las luces de los semáforos.
Cables y antenas de telefonía celular: una telaraña de cables a menos de un metro de quien asoma al balcón, inmensas moles metálicas de varios metros de altura y fotógrafos incapaces de plasmar un edificio o un monumento histórico libres de estas ataduras visuales. ¿Hay que decir más?
Estilos arquitectónicos disímiles: esto también puede afectar el desempeño psicofísico del ser humano. La mezcla de estilos no sólo atenta contra la estética. El incremento exponencial de la complejidad visual urbana nos lleva a una sobredosis de información saturando aún más nuestros canales sensoriales. Una lectura difícil del paisaje urbano provoca fatiga, frustración, mal humor y agresividad vial. Otro problema es la pérdida de la identidad barrial. En una mayor escala, podemos dar el ejemplo de Buenos Aires, una ciudad rodeada a medias por el Río de la Plata, en donde sin embargo, no es tan fácil ver el agua. Las visuales hacia el río están bloqueadas y sólo accesibles para algún privilegiado.
Basurales: la calidad visual de los edificios se ve disminuida si éstos se encuentran lindantes a un terreno baldío, a otro edificio en ruinas o a un techo usado como depósito de basura y cosas viejas.
Contaminación lumínica: como me ha pasado a mi, a muchos les ha pasado. El levantar la vista y no ver el cielo tachonado de estrellas nos priva de una relación directa con el cosmos; se redujo nuestra escala visual encerrándonos en un mundo inventado donde sólo importa lo que está al alcance de la mano. Las luces altas de los vehículos encandilan a conductores y peatones y podemos concluir aquí que tantas luces oscurecen, o mejor dicho, enceguecen. También aumentan la excitabilidad del individuo y lo someten a un profuso acoso visual.
Como pudimos ver, todas estas causas acarrean diversas consecuencias que podríamos sintetizar diciendo que la contaminación visual afecta nuestra salud porque produce:
Stress
Dolor de cabeza
Distracciones peligrosas (especialmente al volante)
Problemas ecológicos (se rompe el equilibrio ecológico cuando algunas especies se alejan)
Trastornos de atención
Disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, etc.
Habría que destacar que el centro de esta cuestión se halla en la conducta de cada individuo en particular. La contaminación visual nos afecta psíquicamente y creamos más de lo mismo que nos sigue afectando. Sin entrar en la discusión de si fue primero el huevo o la gallina, la solución comienza por un cambio de actitud.Arrojar residuos a mansalva mientras nos quejamos o actuando en base a la filosofía del "qué me importa" no vamos a lograr nada. Hay que tomar conciencia del problema, reclamarse a uno mismo una mejor conducta y exigir a los demás idéntico comportamiento y que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.
Tomemos el ejemplo de la ciudad de Rosario: el difícil hecho de distinguirlas luz de alto de las luces traseras de los autos se pudo revertir colocando una plancha negra sobre la que se destacan las tres luces del semáforo, tanto de noche como de día.
El tema de la publicidad, por tomar otra de las causas de contaminación visual, es un tanto más difícil de controlar sin una legislación apropiada, no solo en cuanto a ubicación sino también en cuanto a calidad, cantidad y seguridad; o incluso existiendo ésta, sin organismos de efectivo control de cumplimiento de la misma. Pero ¿cuál es el límite de esta "proliferación de publicidad"? Una ciudad que no genera publicidad está comprometiendo su desarrollo, pero tampoco debemos aceptar esta verdad al punto de dejar que el mercado defina a discreción. La ciudad pertenece a todos sus habitantes y no hay derecho a que unos pocos impongan al resto sus particulares criterios publicitarios
Raúl Sampayo, publicista mexicano, agobiado por el peso del uso indiscriminado de algunos medios en su país, piensa que una estrategia de medios adecuada y una creatividad atinada no requieren de tácticas "montoneras" que atropellan a los consumidores y los abofetean con contaminación publicitaria. Plantea entonces una reducción de la cantidad de anuncios, éstos serían entonces más onerosos, en sitios más adecuados al ser los anunciantes más selectivos en sus medios (y viceversa), y los consumidores polarizarían su atención más eficazmente con un mucho menor aturdimiento mental. Al tener un medio, como carteleras, más caro, los consumidores verían con buenos ojos no sólo una mayor calidad creativa, sino también, y por sobre todas las cosas, una importante reducción del aturdimiento visual.Thomas Sprechmann, arquitecto y docente especializado en urbanística estima que la publicidad debe desarrollarse en base a reglas de juego racionales y urbanísticamente viables, como el caso de Japón. Si bien ese país tiene un desarrollo urbanístico explosivo y difícil de controlar, también posee sofisticadas reglas de juego para la publicidad en la calle. No se encentran elementos recargados, agresivos, se juega con la luz dándole un aspecto de liviandad al conjunto, quitando esa sensación colectiva de habitar en una selva de avisos.
Si bien regular totalmente una ciudad es en cierta medida quijotesco, todo puede revertirse si existe una voluntad social activa, emparentada con un cambio cierto de conductas. De cada uno de nosotros. Dar el ejemplo es el primer paso hacia el cambio, defendiendo nuestra calidad de vida a capa y espada. Para que de una vez por todas dejemos de quejarnos y empecemos a disfrutar de un mundo mejor.

Fuente : Eco-Sitio

42 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!

soy fllorencia una chika de 9,
y les queria agradeser porque la informaccioon me sirvio de mucho..

gracias
flor

Constantino III dijo...

Hola, gracias por su buen contenido.

eso es todo, bye.

Anónimo dijo...

buena info ..gracias...Marita

rafael dijo...

muy buena esa informacion

Anónimo dijo...

su informacion me sirvio de poco pero en fin pase la materia gracias

Anónimo dijo...

la informacion que publican es de gran ayuda y es muy explicita.
Gracias.

Anónimo dijo...

gracias por la info, me re ayudó

erika dijo...

hola solo queria mas informacion detallada sobre como afecta la cv a nuestro sistema nervioso central y el cerebro...............
gracias

Anónimo dijo...

seria bueno mas info sobre las posibles soluciones que se le podria dar a este impacto ambiental

Anónimo dijo...

me sirvio de muxo graxias

k.o.k.i. dijo...

Hola atodos, queria agradeserles que esta informacion me ha dado muchos veneficios ya que es un trabajo muy completo. grasias

tato dijo...

Ahora mismo estoy en la redaccion de una tesis sobre la contaminacion visual. Me he percatado de que hay muchos ensayos y nada de libros o investigaciones. Como puede ser corroborable toda esta informacion en especifico informacion sobre la capacidad maxima de informacion percibida por el cerebro huamao , que supuestamente es de 4 bits. Mi e mail es : tato2art@hotmail.com. Agradecere cualquier ayuda

Anónimo dijo...

tienes toda la razon...y hoy en dia...todo es caos..visual, mental etc gracias por tu informacion ....bye

Anónimo dijo...

me gusta la informacion que dan, pero deberian complementar la información que transmiten.
gracias por su tiempo de investigacion y darnos a conocer tal información.

gracias..............

Anónimo dijo...

Gabriel:
Felicidades por hacer notar tu punto de vista que esta muy bueno, a próposito, escribes muy bien y la información que entregas esta muy buena.
saludos,
Daniela

Dr. Victor Manuel Rios Mercado. dijo...

Amigo gracias desde colombia.aca se vislumbra mucho la contaminacion urbanistica;y ello ha generado violacion de normar urbanisticas.Gracias por su aporte.

Anónimo dijo...

oliwuis mui wuena la info me xivio d mxo gaxias, muaaaak,byyyyeee xaus a toos xaluos


****alexithaz****

Anónimo dijo...

la verdad es una mierda la informacion por vaor q sea resumida y la verdad a elpedo la hicieron ...soy sincera...que queres q te diga laverdad es esa no me sive de nada

RD dijo...

Te felicito por tu trabajo expuesto, gracias te doy y la Naturaleza también.

Anónimo dijo...

holasss.. aca muy contento por q lei un etslente ensayo!! los jelicito... estuvo re re requete buena la info!! jelicitaciones de nuevo.. (busco novia papitorico@telmex.com) adioses para todos.. y besitos para todas las hembras! grxias

Anónimo dijo...

hola!! yo tambn busco novio... mi mail es: bellaguapa@yahoo.com espero conocerte pronto
el ensayo esta de lo gueno.
re facil de entender...
un beso para todo y mas para mi machote... chaox

Anónimo dijo...

SE LES PIDE EL PAVOR DE QUE LOS COMENTARIOS SEAN LOS ADECUADOS.

Anónimo dijo...

plop no me sirvio de naa esta info
en conclusion me jalaron!!!
"""gracias"""
vacacional!

Anónimo dijo...

seria bueno que el texto incluyera mucha mas informacion

Anónimo dijo...

no me sirvio de nada esta informacion estupida e idiota no sirve pa mierda

Anónimo dijo...

buena informacion pero creo que podrian agregar de que manera la contaminacion visual afecta la fauna y el ambiente

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE ESTO ES UNA MIERDA
YO BUSCABA UN SIGNIFICADO CORTO Y ME PONEN UNO DE LA PUTA MADRE

rock redondo dijo...

ay dios q boludo q sos... la informacion esta buenisima y la definision esta clara corta y perfectamente explicada EN UNA ORACION tenes q leer papa!
bueno a diferensia de estos pelotudos q quieren todo servidito en bandeja y no se calientan por leer un cachito, ami me re sirve tu info lamentablemente es verdad (por esos los porteños siempre estan mas estresados q los del campo)....

bueno gracias che! sos una grosa ;)

Anónimo dijo...

Hola les queria comentar que realmente es demaciada la informacion que ustedes tienen y para un trabajo escolar no entra... solo queria lo que aparecia en google pero tendre que buscar e otra pag. gracias Igual por la Informacion ;)

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/map.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/3.jpg[/img][/url]
taiwan women dating foreigners [url=http://loveepicentre.com/articles.php]dating an old western electric telephone[/url] teen dating influnce
how many dates before dating [url=http://loveepicentre.com/map.php]2008 egypt online free dating[/url] internet dating physics
yahoo dating canada [url=http://loveepicentre.com]dating site for counselors[/url] daniel 32 colombia newark single dating

Anónimo dijo...

narcissistic behavior dating http://loveepicentre.com/faq.php dating matching adult kinky

Anónimo dijo...

whole grain bread ebook http://audiobookscollection.co.uk/it/Listen-Up-Podcasting-for-Schools-and-Libraries/p222334/ computer networking first step ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Sistemas-de-gesti-n-de-base-de-datos/c1703/]the ebook org[/url] above black ebook

Anónimo dijo...

cisco for dummies ebook http://audiobookscollection.co.uk/Programming-in-Objective-C-2-0/p199380/ face painting ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/Guida/c2019/?page=14]remove drm from mobi ebook[/url] ebook black van

Anónimo dijo...

Nice response in return of this difficulty with real arguments and describing everything regarding that.



Look into my blog post - Uni-Halle.de

Anónimo dijo...

Hey! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My web site looks weird when browsing from my apple iphone. I'm trying to find a theme or plugin that might
be able to resolve this problem. If you have any
recommendations, please share. Many thanks!

Feel free to visit my weblog Http://Www.Maisgp.Com.Br/Blogs/5164/8974/Clear-Cut-Products-For-Link-Buil

Anónimo dijo...

slide show software freeware audio http://buysoftwareonline.co.uk/product-35533/Chronos-SOHO-Business-Cards-3-0-MacOSX work nc software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-36682/DBF-Reanimator-1-0]boost cable internet speed with software[/url] zy software visi pack
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-31591/Audiofile-Engineering-Spectre-1-5-MAC]Audiofile Engineering Spectre 1.5 MAC - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] what happened to monkey farm software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35287/4Media-iPad-to-Mac-Transfer-4-2-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

dvd command line recording software http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-35535/Chronos-SOHO-Notes-9-1-MacOSX panda software anti virus [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-33285/Red-Giant-Datamator-1-5-for-Adobe-After-Effects]windows ce 5.0 discount software[/url] snner software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-200-203/Graphics-and-Publishing?page=3]Graphics & Publishing - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] wine software linux
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-36918/VLSoftware-Exportizer-Pro-5-0-Bilingual][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/fml-forte.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
united health services pharmacy scholarship http://redbrickstore.co.uk/products/evista.htm cvs pharmacy clocks [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/t.htm]h care hbc pharmacy[/url]
choice point searchpoint pharmacy http://redbrickstore.co.uk/categories/men-s-health.htm independinc pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/viagra-soft-flavoured.htm]viagra soft flavoured[/url]
usd pharmacy show vip consultation list fax customers http://redbrickstore.co.uk/categories/anti-acidity.htm mcclellan pharmacy ma [url=http://redbrickstore.co.uk/products/ilosone.htm]cvs pharmacy bath bench[/url]
canadian pharmacy belgica http://redbrickstore.co.uk/products/naprosyn.htm market street pharmacy new castle virginia [url=http://redbrickstore.co.uk/products/viagra-super-active-plus.htm]viagra super active plus[/url]

Anónimo dijo...

Aw, this was a really nice post. Finding the
time and actual effort to produce a great article… but what can I
say… I hesitate a lot and don't seem to get anything done.

Feel free to visit my web site - gohima.com

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/ponstel.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
valley pharmacy langley http://englandpharmacy.co.uk/products/proscar.htm cvs pharmacy flu shot las vegas nevada [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/femara.htm]texas pharmacy continuing education austin[/url]
pharmacist pharmacy consultant http://englandpharmacy.co.uk/products/trimox.htm nevada pharmacy technician [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/levitra-super-active-plus.htm]levitra super active plus[/url]
pharmacy jacket http://englandpharmacy.co.uk/products/apcalis-oral-jelly.htm kaiser pharmacy escondido [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/rumalaya.htm]navy pharmacy scholarship[/url]
abrams royal compound pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/zaditor.htm pharmacy technician board examination [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/herbolax.htm]herbolax[/url]

Anónimo dijo...

Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.

Regardless, just wanted to say fantastic blog!


Look at my page - more resources

Anónimo dijo...

игровые автоматы играть онлайн 777, игровой автомат stacker [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa5.html]Азартные Игры Для Взрослых 18[/url] детские игровые автоматы для дома [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/]Заработать деньги в интернет казино[/url]