LAS ANTENAS REPETIDORAS DE TELEFONIA CELULAR

Las compañías de telefonía móvil o celular, motivadas por los principios de libre mercado, están llenando las ciudades con cientos de antenas repetidoras para los teléfonos celulares. Estas antenas repetidoras de microondas son instaladas en cualquier lugar físico que les garantice a estas compañías una buena cobertura, sin importarles, en la mayoría de los casos, que este lugar se encuentre en medio o junto a un sector ampliamente poblado, o cerca de colegios, de jardines infantiles, de casas habitadas por personas delicadas de salud o con marcapasos, personas ancianas o incluso personas ya bajo tratamiento del cáncer. Así, hoy vemos conternados como antenas repetidoras se instalan incluso en el medio de importantes jardines infantiles, colegios, clínicas, centros médicos o sobre los edificios donde trabajan algunos centenares de personas.

Existen amplias y muy fundadas sospechas de que la exposición muy frecuente a este tipo de microondas, entre otros posibles efectos nocivos para el ser humano, aceleraría el desarrollo de células cancerosas.

Estudios realizados al respecto en Alemania y Estados Unidos aunque no han conseguido probar en forma definitiva una relación directa, significativa, con el aumento de los casos de leucemia y de otros tipos de cáncer después de la instalación de los repetidores, lo claro es que si existe un aumento estadístico de casos en el área. Lo anterior ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud haya comenzado una importante y costosa investigación científica sobre el tema, cuyos resultados finales recién estarían disponibles para el año 2005.

Aparte de esto, existe una serie de otros síntomas bastante poco agradables reportados por quienes viven o trabajan cerca de estas antenas y que afectan principalmente a un significativo porcentaje de la población, que es hipersensible a este tipo de radiaciones, los "electrosensibles" . Entre estos sintomas tenemos: dolor de cabeza, insomnio, hipertensión sanguínea, nauseas, fatiga, estrés, baja en el sistema inmunológico, mal humor, etc. No falta quienes incluso llegan a sugerir posibles disfunciones sexuales, como efecto resultante de algunos de los otros sintomas previamente descritos.

Por todo lo anterior, lo máximo, que podríamos hacer, en resguardo de nuestra propia salud y la de nuestros hijos y seres queridos, sería evitar que las antenas sean levantadas en la proximidad o en medio de sectores habitados o donde las personas permanezcan por periodos prolongados. Con mayor razón debemos tomar precauciones, si se trata de nuestra propia casa, el colegio de nuestros hijos o nuestro lugar de trabajo permanente. Sin embargo, por razones de mercado y cobertura, es precisamente en estos nuevos sectores residenciales de la ciudad, donde la mayor parte de las nuevas antenas repetidoras de telefonía móvil o celular se están instalando hoy.

Sin saber los riesgos involucrados para su propia salud y la de sus vecinos, Y NO CONSIDERANDO INCLUSO LA DESVALORIZACION QUE PODRIAN LLEGAR A SUFRIR SUS CASAS, DEPARTAMENTOS Y NEGOCIOS, CON ESTE HECHO, algunos propietarios, asociaciones de copropietarios, juntas de vecino, dueños de colegio, etc. llegan a aceptar, incluso con mucha alegría, importantes compensaciones por parte de las compañías telefónicas, a cambio de permitir la instalación en su comunidad, en sus jardines o azoteas una o más de estas temidas antenas repetidoras.

En muchas ciudades, gran parte de estas antenas repetidoras y sus construcciones anexas se instalan, sin un aviso previo que sea claro y detallado para los vecinos, y aprovechando la existencia de ciertos vacíos legales. Incluso muchas de estas obras se llegan a realizar sin las autorizaciones municipales respectivas y actuando sobre la base de los hechos consumados.

Las antenas repetidoras y los teléfonos móviles o celulares pueden crear interferencias en equipos electrónicos que trabajen a frecuencias similares como computadoras, equipos de hospitales y centros de asistencia sanitaria, equipos de radio, etc. Esa es la razón por la cual se ha debido prohibir su uso al interior de los aviones, y en algunos países incluso se aconseja evitar su instalación en las proximidades de gasolineras o estaciones de servicio.

Por favor tomemos conciencia de esto !!!
SR VECINO Y/O CONSORCIO: NO ACEPTE BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA LA INSTALACION DE ANTENAS (TELEFONIA CELULAR O DE RADIO "LOS FAMOSOS RADIOTAXIS" EN SU PROPIEDAD,ESTAS EMPRESAS SUELEN OFRECER UNA CANTIDAD DE DINERO CONSIDERABLE POR EL ALQUILER DE TERRAZAS O PATIOS , TENGA EN CUENTA QUE SU SALUD , LA SU FAMILIA Y LAS DE LOS VECINOS ESTAN EN RIESGO.
ADEMAS HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS EMPRESAS LE ALQUILAN UNA PARTE DE SU TERRENO(TERRAZA) Y ALLI MONTAN LA ESTRUCTURA Y SOBRE ELLA INSTALAN LOS EQUIPOS (TRANSFORMADORES , PARABOLICAS ,ETC), LOS CONTRATOS SON REALIZADOS POR EL ALQUILER SE ESE ESPACIO Y NO POR LA CANTIDAD DE EQUIPOS QUE SE INSTALEN , POR LO TANTO DEBIDO AL GRAN AUMENTO DE LA TECNOLOGIA ES POSIBLE QUE EN LA MISMA ESTRUCTURA SE MONTEN VARIOS EQUIPOS PONIENDO EN RIESGO A LA PROPIA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO YA QUE ES MUY PROBABLE QUE NO ESTÉ PREPARADA PARA SOPORTAR EL PESO DE ESOS EQUIPOS.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vivo en floresta y tengo un inmueble sobre av juan bautista alberdi. un dia se presentaron contratistas de la empresa personal y me ofrecieron poner una antena. yo las atendi por el portero y como pense que era un timo, les dije que queria $30.000 por mes por el 50% de mi terraza a lo cual me dijeron que era una sifra elevada pero que les interesaba el lugar. no di ninguna importancia ya que pense que me querian robar o algo asi. luego de 15 dias llega a mi casa una notificacion que decia que estaban listos para firmar el contrato pero que ofrecian $18.000. esta nota que llego fue "teoricamente membretada por la compañia persona" pero segui pensando que me querian robar y fui a la comisaria 40 para radicar la denuncia y explique lo que fue sucediendo paso a paso. pasados 20 dias viene una gente muy bien vestida y los atiendo por el portero, me dicen que querian dialogar conmigo y que entendian que era una situacion rara y se querian explicar, para lo cual les dije que me dieran alguna direccion de las oficinas de personal y que solo en ese lugar hablaria con alguien. me pasan la tarjeta persona de una de las personas y me citan en el microcentro porteño. cuando llego al lugar me atiende la persona que vino la segunda vez a casa y me dice "estamos dispuestos a hacer negocios con usted" para lo que le contesto que yo no tenia intencion de sentarme a charlar de presios pues ya habia dado mi numero para alquilar el 50% de la terraza. esta terraza es de aprox 350 metros cuadrados y ellos solo querian alquilar 90 metros, esto me lo confirma en ese momento ya que anteriormente querian el 50%. nuestra charla fue de 5 minutos de parado y en el pasillo de entrada a las lujosas oficinas. esta persona queria hacerme sentar y mantener una charla extensa y no acepte. despues del minuto 4, les volvi a repetir que no tenia ningun interes y que agradecia su propuesta. me retire del lugar, ya que tenia reuniones comprometidas producto de mi trabajo. al dia siguiente fueron nuevamente a mi casa y yo no me encontraba en el lugar, mi esposa les comento que estaba de viaje en mendoza y preguntaron en cuanto tiempo volveria, mi esposa no contesto a esa pregunta y nuevamente les confirmo que habia mantenido una charla conmigo y que de ninguna manera pondria antenas en la terraza, que ya era una desicion tomada. pasaron 2 mese y llega a mi domicilio una proforma de contrato con una nota diciendo que estudie el contrato y que si estaba de acuerdo lo podriamos firmar cuando tenga la desicion. me pongo a analizar el contrato, bastante complicado, por cierto y me ofrecieron 40.000 pesos mensuales por el alquiler y un contrato no menor a 10 años."""sigue abajo""""

Anónimo dijo...

la negosiacion empezo a tener un poco mas de color y a los 10 o 12 dias vuelve a comunicarse esta persona a mi celular para preguntarme si estaba de acuerdo, a lo que contesto que ya les habia dejado en claro que no tenia intencion de alquilar, salvo que la suma me sea representativa y justifique dejar de utilizar esa parte de la terraza. porsupuesto que en el momento y al efecto de correrme con la firma de la opcion, me dice que si no estaba de acuerdo ya tenian un candidato para clavar su antena. porsupuesto que mi respuesta fue mas que abvia, "aca no se pone nada si solo ustedes negocian y tiran numeros flacos. esta persona cuyo nombre de pila es julio, me pide si podiamos tomar un cafe en la ya conocida oficina y acepte. la reunion era para el dia siguiente y yo estaba a 3 hs de viajar, pense que no me darian los tiempos pero tambien pense que solo tendriamos 1 hora y media para, en ese punto, cerrar el contrato o pasarlo a mejor vida. llegue retrasado por el maldito transito y nos dedicamos al tema. comonce hablando yo y diciendo que no tenia intencion de perjudicar a mi familia con la intervencion de ellos pero que realmente agradecia la cordialidad del trato, tambien lo felisite por la gran perseverancia. sus ojos salian y entraban en cada orbita y se puso palido, pues el pensaba cerrar el contrato en ese momento. bueno amigos, fue tal cual, en ese momento se cerro el contrato de palabra ya que pasarian mis abogados a la mañana siguiente para formalizar. finalmente al regreso de mi viaje me junte con los abogados y se firmo el convenio quedando de la siguiente manera. se definio asi: el alquiler mensual..5000 euros + u$s 6000 dando un aprox en pesos de 45.000. los 4 primeros años que se pagarian por adelantado. conclusion...me quedaron dos millones de pesos limpios y depositados en mi cuenta, ya que hubo un arreglito non santo de impuestos y los 6 restantes los pagaran al año de haber yo recibido el deposito. conclusion 2-- recibi ya $2.000.000 limpios ya que mis abogados llevaron algo de $160.000 y cobrare en diciembre del 2011 el saldo de los 6 años que son $3.240.000 libres. el contrato total de 10 años de uso de mi terraza lo terminan pagando en un año y el total surje de sumar el pago ya realizado mas el saldo que cobrare en diciembre 2011. total en un año en pesos "cinco millones doscientos cuarenta mil. me parecio lindo para empezar el año bien y seguir luchando para mejorar. gracias por leer. agustin m.

Anónimo dijo...

y en 10 años, cuando ya el dinero sea una vieja anécdota, y se logre probar que las radiaciones electromagnéticas son als responsables de la muerte por cáncer de miles de persona. Cuando algún vecinito tuyo, de 1, 2 o 3 añitos, haya visto truncada su vida... ¿habrán valido la pena esos millones?
¿Cuánto cuesta una vida? ¿ Y varias? ¿Acaso tiene precio? Si alguien te dice, esto es rico, delicioso, pero tenés el 50 % de probabilidades de morir al ingerirlo ¿Lo probarías?

Estela dijo...

Es todo un tema esto de las antenas repetidoras de telefonia celular
Es EL tema con los vecinos de los apartamentos en Buenos Aires de mi mismo edificio....
asi que les voy a mostrar este post, seguro que les va a gustar!
graicas por compartirlo

Estela dijo...

Es todo un tema esto de las antenas repetidoras de telefonia celular
Es EL tema con los vecinos de los apartamentos en Buenos Aires de mi mismo edificio....
asi que les voy a mostrar este post, seguro que les va a gustar!
graicas por compartirlo

Anónimo dijo...

Esas antenas son un riesgo para la salud y el estado no debería de permitirlas, porque dañan a la ciudadanía.

Anónimo dijo...

¿Cual es la distancia mínima permisible-segun los estudios técnicos-que debe estar una o varias antenas de un lugar poblado?

Anónimo dijo...

alguno de ustds es de jujuy,argentina...porqwe me gustaria entrevistarlos para un proyecto en internet

Anónimo dijo...

dejen su numero o correo si no son...porfa!

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on
the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit
more often. Did you hire out a designer to create your theme?
Outstanding work!

Feel free to surf to my blog post :: bet angel free

HUGO LOBATO YSLA dijo...

BUENAS.
Me llamo Hugo lobato isla, tengo 38 años, el año pasado fui operado 05 veces, tuve 04 tumores benignos y un tumor maligno en la ingle de la pierna derecha, motivo por el cual recibí 35 sesiones de radioterapia, Estuve viviendo cerca de 13 años viviendo cerca de 7 años debajo de la antena y luego a solamente 10 metros de la Antena, durante ese lapso de tiempo mi cuerpo recibió la radiación que irradiaba la antena de telefonía celular, pues estaba en mi casa un promedio de 12 horas de Lunes a Viernes , y los días Sábados y Domingos un promedio de 16 horas. Lo cual estuve expuesto a esa radiación constante por un lapso de 13 años, lo cual despertaron mis tumores. Mi doctor Oncólogo me recomendó que me mudara pues vivía escasamente a 8 metros de una antena de telefonía celular, gracias a Dios y mis Padres, tuve los medios para poderme mudar, sigo en constante pruebas cada 06 meses, en resonancia, tomografía y toma de muestra de sangre.
Aquí en el Perú, se puede decir que los medios de comunicación se encuentran silenciados no hay medio de comunicación que se preocupe acerca de este problema de contaminación silenciosa. Me gustaría que me brindara información pues estoy haciendo aquí en el Lima, tratando de hacer que los peruanos tengamos conocimientos acerca de este grave problema.
Atentamente.
HUGO LOBATO YSLA

hugolobatoysla@gmail.com
lobatohugo@hotmail.com

HUGO LOBATO YSLA dijo...

BUENAS.
Me llamo Hugo lobato isla, tengo 38 años, el año pasado fui operado 05 veces, tuve 04 tumores benignos y un tumor maligno en la ingle de la pierna derecha, motivo por el cual recibí 35 sesiones de radioterapia, Estuve viviendo cerca de 13 años viviendo cerca de 7 años debajo de la antena y luego a solamente 10 metros de la Antena, durante ese lapso de tiempo mi cuerpo recibió la radiación que irradiaba la antena de telefonía celular, pues estaba en mi casa un promedio de 12 horas de Lunes a Viernes , y los días Sábados y Domingos un promedio de 16 horas. Lo cual estuve expuesto a esa radiación constante por un lapso de 13 años, lo cual despertaron mis tumores. Mi doctor Oncólogo me recomendó que me mudara pues vivía escasamente a 8 metros de una antena de telefonía celular, gracias a Dios y mis Padres, tuve los medios para poderme mudar, sigo en constante pruebas cada 06 meses, en resonancia, tomografía y toma de muestra de sangre.
Aquí en el Perú, se puede decir que los medios de comunicación se encuentran silenciados no hay medio de comunicación que se preocupe acerca de este problema de contaminación silenciosa. Me gustaría que me brindara información pues estoy haciendo aquí en el Lima, tratando de hacer que los peruanos tengamos conocimientos acerca de este grave problema.
Atentamente.
HUGO LOBATO YSLA

hugolobatoysla@gmail.com
lobatohugo@hotmail.com

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER CUANTO PAGA TELCEL POR QUE LE RENTES EL TECHO DE UN EDIFICIO Y CUAL ES LA MEDIDA DE LA ANTENA

Alejandro montenegro dijo...

Es lamentable que en plena era moderna exista esa demostracion tan clara de una ignorancia tan ridicula como peligrosa, se habla de estudios cientificos que demuestran el perjuicio de tales antenas, se habla que es un echo comorobado,pero ennrealidad cuando cuestionas la fuente se trata de meras creencias, chismes, cuentos. La realidad es que siempre se buscan culpables, culpables ajenos a nosotros claro, es tonto pensar que los pesimos habitos alimenticios, el sedentarismo, la contaminacion del aire del agua, cosas de las que somos directamente respondables sean ls culpables de estas nuevas enfermedades, y todo es culpa de las antenas, por favor hay que tener un poco de sentido comun, investigar no solamente creerle a cualquier ignorante que escribe sin ningun conocimiento tecnico-cientifico.

Unknown dijo...

Ridiculo el post... Sin fundamento .. La emisión de señales microondas no provoca cancer... Pero si gustan pueden seguir comunicandose con señales de humo y palomas mensajeras... Que por cierto son mas contaminantes y dañinas que la potencia de irradiación de la banda de 800MHz...

Unknown dijo...

Todos quieren buena señal en el cell y se enojan cuando no la hay.
No hay un fundamento fidedigno que aporte que las antenas causen ese tipo de problemas.
Pero si hay un fundamento fidedigno y es la IGNORANCIA un mal que nos causa una serie de malestares y malas condiciones.

Unknown dijo...

Hola buenas noches como hago para comucarme con ustedes ?

Unknown dijo...

Hola buenas tardes! Como hago para comunicarme con ustedes?