PELIGROS DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Múltiples investigaciones sugieren que la exposición prolongada a las radiaciones de la telefonía móvil puede provocar trastornos cerebrales, cataratas, Alzheimer, pérdida de memoria, insomnio o intensos dolores de cabeza.

"Las autoridades sanitarias advierten que hablar por un teléfono móvil o vivir cerca de las antenas de repetición puede ser perjudicial para su salud".

En los últimos años hemos asistido al increíble "boom" de la telefonía móvil sumidos en la ambivalencia de algo que empezó resultando raro, extraño y caro para terminar convirtiéndose en uno de los elementos más cotidianos e, incluso, imprescindibles para tantísima gente. La telefonía móvil nos fascina día a día con las ilimitadas posibilidades de comunicación que permite.
Pero, para desgracia de muchos usuarios y de la población en general, la tecnología que permite el funcionamiento de tal sistema -basada en emisiones electromagnéticas en la banda de las microondas- no resulta del todo inocua y -por lo que se refleja de las múltiples investigaciones llevadas a cabo- una exposición prolongada a tales radiaciones llega a crear serios trastornos cerebrales, cataratas, Alzheimer, pérdida de memoria, insomnio o intensos dolores de cabeza. Las evidencias científicas más recientes llevan pues a plantearnos la telefonía móvil como perniciosa para la salud, parangonándola con el pernicioso hábito de fumar, sobre todo desde que un comité gubernamental de Gran Bretaña ha planteado la exigencia de que los fabricantes informen a los usuarios de teléfonos móviles de los riesgos que para su salud puede entrañar el uso de tales aparatos y la exposición a las radiaciones electromagnéticas que emiten, especialmente cuando son utilizados en zonas con escasa cobertura y con el empleo de los sets "manos libres", los cuales en principio parecía que minimizaban el riesgo cuando se acaba de saber que incluso pueden acrecentarlo (ver recuadro).
El paralelismo entre la "móvil-adicción" y el tabaquismo también puede establecerse en los perjuicios sobre la población pasiva. Pues si bien hace años que se constataron los problemas de salud de los fumadores pasivos -quienes sin fumar conviven con fumadores o trabajan en ambientes donde respiran habitualmente el humo del tabaco - ahora se empiezan a observar los efectos alteradores de la salud en la población expuesta a las microondas procedentes de las antenas repetidoras de telefonía móvil, sean o no usuarios del sistema.

Fuente :Discovery Salud